viernes, 27 de julio de 2012

The Dark Knight Rises, un final adecuado para la trilogía de Nolan

Inestabilidad económica, terrorismo, y algunos otros temores de Estados Unidos y otras potencias mundiales son lo que nos proyectan en la gran Gotham City durante esta cinta.

The Dark Knight Rises llegó para cerrar de una muy buena manera la trilogía que Christopher Nolan iniciara en el 2005. Nolan por primera vez hace lo que muchos directores no han hecho: Terminar una trilogía de películas de superhéroes por propia voluntad y no por una última parte decepcionante.

Antes que nada, siéntanse libres de leer la reseña si no han visto la película porque no pondré datos específicos sobre giros en la trama ni cuestiones que los que no la han visto no sepan. Aunque recomiendo aún así no leer esto hasta después de haber visto la película para no llegar al cine con una idea subjetiva de la película.





No puedo continuar este texto sin antes mencionar que si no han visto Batman Begins o The Dark Knight no entenderán algunos aspectos de la película porque ésta se encuentra muy bien conectada con las anteriores. Si les falta una o no recuerdan que ocurría véanla antes de acudir a su cine cercano.

La película consta de 2 horas y 44 minutos que Nolan utiliza perfectamente para contarnos la historia del resurgimiento de Batman, la verdad suena a una larga estadía en el cine con la posibilidad de caer rendidos ante Morfeo pero créanme que no es así. La película sabe desarrollarse para que no se sienta tanto el tiempo que ha pasado.

Al igual que en The Dark Knight, iniciamos esta nueva entrega con la presentación del villano principal y es aquí donde se da paso a la entrada de la película, unos 30 minutos más o menos que podemos llegar a considerar lentos pero que son necesarios para introducirnos a los cambios que han ocurrido en Gotham. Afortunadamente, la cinta se acelera en el momento justo para no llegar a aburrir.

El desarrollo de personajes en esta nueva entrega se da muy bien y hasta podría llegar a decir que de mejor manera que en The Dark Knight donde al parecer los únicos que llegaron a evolucionar en la película fueron El Guasón y Harvey Dent.

En la película han pasado 8 años desde la muerte de Harvey Dent y por ende desde la anterior historia. Muchos encontrarán difícil creer que Batman estuviera inactivo durante tanto tiempo después de que, conociendo la actitud del héroe, sabemos que no sería así porque lo podrían llegar a necesitar. Pero esa es la cuestión, Gotham ha avanzado y ya no se le necesita... Por ahora.

En cuanto al villano, Bane... Es formidable. Realmente es un reto físico para Batman y cuando se reflexiona sobre todo lo que hace en la película notamos un villano realmente astuto y lo suficientemente inteligente como para poder planear grandes, muy grandes cosas. 
¿Supera al Guasón de Heath Ledger? No. La complejidad del Guasón no la vemos en Bane y sobre todo las razones que los mueven son diferentes. Al Guasón lo mueve simplemente el buscar el caos, "hacer el mundo arder", pero a Bane lo mueven diferentes motivos un poco más fundamentados y racionales.


Sin embargo Bane logró finalmente parte del planteamiento del Guasón durante las últimas escenas de The Dark Knight: poner a Gotham y a Batman en caos completo quebrando su espíritu; es algo que hay que reconocerle al villano puesto que ni el Guasón logró hacerlo a tal grado en la anterior entrega.

Por supuesto en la cinta ocurre lo que todos los que tienen cierto conocimiento de los comics de Batman esperaban que ocurriera cuando vieron los nombres "Bane" y "Batman" al lado del verbo "pelear". Excelente escena por cierto.

Ya analizando los aspectos técnicos de la película, las tomas están bien hechas aunque en la primera escena (la introducción de Bane) hay tantas cosas que ocurren al mismo tiempo que el manejo de cámara llegó a confundirme, pero de ahí en adelante el director logra buenas tomas pero si tiene algunas en sitios abiertos en las que parecía que el fondo absorbía a los objetos protagonistas de la toma.

El sonido excelente en los efectos especiales, pero la voz de Bane no. Mucho de lo que decía Bane no se entendía y se nota la subida de volumen de su voz por encima de los demás personajes que hablan, algo que se le pidió a Nolan para poder lograr entender al personaje al hablar pero que no fue tan sutil. El problema de los diálogos de Bane en México y en los lugares de habla hispana quizás no afecte a muchos por la costumbre de leer los subtitulos o porque se verá doblada.

La música es muy buena como casi todo lo que incluye el nombre de Hans Zimmer como encargado de ésta, adecuada para las escenas y no intrusiva.

De las actuaciones son pocas las quejas. Una es sobre las escenas en las que Christian Bale y Anne Hathaway interactuaban más. No sentía que hubiera mucha química entre estos dos actores al trabajar en una misma escena. Si les creía sus papeles y cada uno lo hace perfecto en ellos, pero había algo que no me cuadró nunca cuando se les veía actuando juntos. Otra queja es Marion Cotillard a quien solo al final no le creí mucho su papel como Miranda Tate, un personaje que me pareció muy pobre a diferencia de los demás.

La trama esta bien planteada pero digerible a pesar de todo, no decepciona pero hay 1 o 2 momentos que solo le podemos atribuir a la ficción porque no nos dan explicación para ellos espero por tiempo y no por fallas de guión. Tiene su giros, a veces sorpresivos aunque a algunos no les puede gustar el último giro. Además, Nolan se tomó bastantes licencias creativas pero no en vano.

Finalmente las comparaciones:

¿Supera a The Dark Knight? No. No la supera por la complejidad de la trama de The Dark Knight que quizás podemos atribuirle al Guasón más que a otra cosa y no la supera porque en TDK a Batman se le presenta un desafío más mental que físico. Pero no estoy diciendo que sea mala, la película me gustó y más que Batman Begins pero poco menos que The Dark Knight.

¿Supera a The Avengers? Si, en cuestiones de trama. Porque las películas del Batman de Nolan tienen una más desarrollada y madura que las de Marvel. A pesar de tener la misma clasificación, The Avengers parece tener una trama más sencilla quizás para ser más fácil de entender por el público menos maduro. De hecho hasta se siente raro llamar a la trilogía de Nolan "películas de superheroes" solo por el hecho de tener a Batman ahí, creo que son más que eso y puede que sea el punto y aparte con The Avengers.

¿Valio la pena toda la expectativa? Para mi si, creo que fue un final digno de esta trilogía.

Ustedes deciden si les gusta o no, esto es solo mi opinión al respecto.

1 comentario:

  1. Concuerdo contigo en todos los aspectos
    inclusive creo que Nolan mostró en esta cinta a un batman mas humano, y un bruce wayne que ha pagado el precio de ser batman. Y aunque es lógico que en algunos aspectos se separe de los acontecimiento de la serie de los comics, si hubo una que otra cosa indebida. Pero Nolan supo manejar muy bien la historia central.
    Aunque seria increíble que Superman y Batman estuviesen juntos en la pantalla grande, siendo el encargado Nolan :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]