miércoles, 2 de mayo de 2012

La tecnología al servicio de los videojuegos (Kinect, realidad aumentada, sensores musculares y más)

La tecnología es la corriente que suele arrastrar a los videojuegos por el camino de la innovación y la mejora, dejándose ver de manera más notoria cada vez que hay un salto de generación de consolas. Hoy en día están surgiendo nuevas y muy interesantes cosas que en un futuro crearán diversas formas de interactuar con los videojuegos.


Kinect y sensores de movimiento:

Una de las tecnologías más recientes aplicadas al mundo de los videojuegos es esa con la cual Nintendo asombró a todos cuando anunció la salida del Wii y la cuál Microsoft ha mejorado de cierta forma con Kinect. Está claro que estas tecnologías han aportado mucho al mundo de los videojuegos tanto que su participación en la siguiente generación es innegable. ¿Pues a quien no le gusta de vez en cuando controlar su juego favorito usando su cuerpo?



Por otro lado Kinect también posee lo que es el control por comandos de voz y tiene bastantes puertas abiertas externas al mundo gamer por todas aquellas funciones que los desarrolladores están creando para emplear este hardware en la vida cotidiana y por su pronta aparición en Windows 8.


Realidad aumentada: 

Con la llegada de la reciente generación de consolas portátiles, iniciada con la 3DS el año pasado y aumentada con el PS Vita, la realidad aumentada se hizo presente en los videojuegos.


Esta tecnología que funciona a base de cartas o tarjetas que al enfocarse con la cámara del gadget, nos muestra  la imagen que enfocamos con un contenido virtual extra. Es decir la tarjeta hace que en lo que enfoquemos aparezca una imagen de nuestro personaje favorito permitiéndonos interactuar con él y modificar la realidad dentro de lo que es la consola.



Para que entiendan mejor las potencialidades de esta tecnología les dejamos el siguiente vídeo:




Google Glasses: 

Google Glasses es uno de esos inventos que nos hacen fantasear con un futuro donde la tecnología reina y coordina, aun más, nuestra vida día a día.


Por el momento esto es sólo un prototipo, pero en un futuro podría ser algo completamente accesible y utíl, ¿y por qué no? aplicable al mundo de los videojuegos brindando una interfaz de control sobre la consola totalmente personalizada y directa.


Sensor muscular:

Microsoft ha obtenido la patente de una tecnología llamada electromiografía, que permitirá el uso de smartphones, computadoras, reproductores musicales y por supuesto consolas de videojuegos con el movimiento de nuestros músculos.

Como los Google Eyes está tecnología aun es muy joven y no será posible ver una aplicación consolidada en tiempos cercanos, aunque por el momento pueden ir echándole un vistazo a los que en los próximos años podría ser una de las nuevas formas de controlar nuestros juegos.



Mesa con realidad aumenta:

Esto llega de la mano de Kinect y PlayStation Eye, junto con el uso de un láser infrarrojo y un software de seguimiento de rostros. Con todo esto se puede transformar una mesa común en una con realidad aumentada, teniendo como resultado lo que se puede ver a continuación en el siguiente vídeo:


Imagínense poder tener en cualquier momento un tablero o control de su juego favorito gracias a esta tecnología.

Control mental: 

Sobre esto ya existen diversas aplicaciones no tan desarrolladas como para venderse en el mercado común de los videojuegos, ya que sus costos son algo elevados.


Dentro de estos juegos el usuario se mueve de manera normal que en un juego conocido, pero tiene la habilidad de mover objetos dentro del juego con las ondas cerebrales que proyecta a través de una diadema especial, la cual es un hardware algo costoso.

Una mezcla de todas estas tecnologías daría como resultado juegos que explotarían más allá de nuestras habilidades con las manos, llegando a mezclar nuestra realidad con la del juego interactuando con cada una de las partes de nuestros cuerpos y con cada recurso que tengamos. El futuro de los videojuegos es algo incierto pero es ilógico pensar que veremos pronto que todo esto se lleve a cabo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante :]