lunes, 29 de noviembre de 2010

Consejos si usas Facebook

Para muchos quizás esto sea un post cualquiera debido a que puede que ya lleven a cabo los consejos que les doy pero a otras personas les hace mucha falta.

Mucha gente critica el uso y los fines de Facebook como red social.
La gente dice que es tan solo una herramienta de los chismosos y acosadores, que es utilizada por secuestradores para ubicar y rastrear a sus víctimas y otras situaciones más que incluso ponen en alerta a los padres de los adolescentes que para ampliar su círculo social utilizan este medio y que han llegado hasta la prohibición de esta.

La realidad es que no es culpa de la herramienta, si no del usuario que no sabe usarla, por ello aquí hay algunos consejos que deberían de tomar en cuenta a la hora de usar su perfil de Facebook.

No agregues a desconocidos.
Muchos agregan a gente que jamás en la vida sabrán de donde provienen o quienes son pero que aun así aceptan su solicitud de amistad, o también se da el caso de que tu como usuario envías una solicitud de amistad a alguien completamente desconocido.
Está bien si agregas o aceptas a gente que no conoces pero con quienes planeas socializar, de esta manera se estaría usando bien la herramienta. Pero hay gente que quiere hacer de Facebook su Pokédex humana (espero que sepas que es una Pokédex). 

El porqué de no hacer esto es que de esta manera no estarás expuesto a que todo el mundo se entere de tu vida o que seas blanco de acosadores o secuestradores. No te lo tomes a la ligera cuando menciono a los secuestradores, los hay.

Usa una foto real.
Si se supone que agregas a personas que conoces o con quienes quieres socializar entonces no hay porque tener miedo o vergüenza de que vean tu cara real, se supone que te aceptan como eres y que tienes cuidado de desconocidos. Además, de esta manera seria más fácil que una persona que te conoce te encuentre en Facebook o que te identifiquen y vean como luces actualmente.
No digo que cada determinado tiempo este mal poner una imagen de tu serie, anime, videojuego, jugador de soccer, cantante o lo que sea favoritos en tu perfil, ya que esta es una manera directa de demostrar tus gustos, pero no hagas de ello tu imagen permanente en el sitio.

Usa tu nombre real y bien escrito.
Se ve mal que algunos usuarios utilicen alteraciones en su nombre tales como duplicar letras, usar mayúsculas y minúsculas o utilizar un apodo. No es nada agradable a la vista, no se ve "chido" y/o "cool".
Peor aún si utilizas apellidos de famosos como si fueran tuyos o tu apodo como si fuera tu nombre. Si quieres usar un apodo, emplea el espacio que dice Nombre Alterno al momento de poner tu nombre en Facebook o cambia ese campo desde Configuraciones de Cuenta.
Pero no solo uses tu nombre real porque se ve mejor que usar todas esa alteraciones, sino también para que la gente que solo sepa tu nombre te pueda buscar y encontrar en la red. Nadie te va a encontrar por tu nombre si tu perfil dice "AdRYy De Bieber".

Cuidado con lo que subes.
Si, ten mucho cuidado con lo que estas subiendo y a quienes estas etiquetando. No querrás meter en problemas a tus amigos de Facebook con fotos o videos comprometedores, a menos que sea lo que quieras.
Si eres mujer, trata de no subir fotos tan sensuales si lo que no quieres es recibir miles de comentarios pasados de tono o tener a algún acosador siguiéndote en Facebook o simplemente quedar como una indecente ante tus amigos. Si quieres lucirte adelante, pero luego no te quejes.

Revisa las configuraciones de privacidad.
El panel de configuraciones de privacidad fue la respuesta de Facebook a los problemas que existían al configurar lo que querías que se viera o no se viera por determinados usuarios.
Entrar allí te ayudara a moderar un poco lo que ven tus amigos, los que no son tus amigos y los amigos de tus amigos.
Digo esto porque hay mucha gente que deja su perfil demasiado abierto y cualquiera puede entrar a informarse de su vida sin consentimiento del usuario.
No es complicado y te ayudara muchísimo si no quieres que todo el mundo esté pendiente de tu vida y solo quiera compartir ciertas cosas con algunas personas o seas de los que agrega a cualquier persona como ya mencione en el primer consejo.

Cuidado con Facebook Places.
Quizás algunos desconocen este servicio, pero Facebook Places es el geotagging o geolocalización empleado de manera social.
Prácticamente es indicar el lugar en el que estas, que haces y con quien. Allí viene el problema, ten especial cuidado en controlar quienes pueden ver en que sitio estas porque no querrás recibir visitas indeseadas en una fiesta o peor aún, si agregas a desconocidos, que alguno resulte secuestrador y le des todo en bandeja de plata.
También ten cuidado en quienes te etiquetan, ya que al igual que las fotos, te puede meter en problemas con personas que no querías que supieran donde estabas. Es un servicio móvil, en Blackberry ya está habilitado el servicio, pero en iPod/iPhone aún no.

Esas son todas las recomendaciones que les hago, no hable sobre escribir bien ya que esos son hábitos difíciles de quitar y no soy quien para quitárselos. Tampoco hable de los MeGusta y Grupos tontos porque es una manera que usan los usuarios para entretenerse al igual que los juegos en Facebook.

Bueno eso es todo y nos leemos en el siguiente post.

3 comentarios:

  1. Al menos hubieras comentado algo sobre las cadenas, aunque creo entra dentro del plano de "grupos" y "Me Gusta" >.<

    ResponderEliminar
  2. Si. Entra dentro de las actividades ociosas que realizan muchos usuarios y no viene al caso hablar de eso por ahora.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion a juzgar por los titulos, se ve ciertamente interesante y eficiente, pero por mi impotencia de hoy, no creo leer todo lo que haz publicado, gracias (:

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]