domingo, 28 de noviembre de 2010

La raíz de los problemas en México.

Me animé a escribir este post después de haber leído los publicaciones recientes del blog Vivir México de la red de blogs Hipertextual mientras gozaba de esos momentos de ocio que esporádicamente me regalan mis ocupaciones diarias.

Específicamente fueron estos dos posts: ¿Tregua decembrina para la Familia Michoacana? y Don Alejo: el gran héroe del Bicentenario. El primero habla de cierta tregua que el cartel de "La Familia Michoacana" llevará acabo el mes de diciembre y de una carta donde expresan lo anterior. El segundo habla de la historia de Don Alejo, una persona de avanzada edad que defendió su propiedad de los sicarios en días pasados.

Ambos me hicieron pensar mucho en hacia donde nos perfilamos como nación en los próximos años.

Actualmente México es un país con muchísimos males... ¿Pero nos ponemos realmente a pensar en a que se debe que nuestro país esté en la situación en la que se encuentra actualmente?


Para abordar a ello, analicemos dos de las situaciones que afectan al país solo como un ejemplo. Una nueva que supuestamente viene a terminar con una de las problemáticas del país y una de antaño que es curiosa de analizar.


La Guerra Contra el Narcotráfico.


La situación principal de la que se habla y que ocasiona incertidumbre en el país es la Guerra Contra el Narcotráfico que el presidente Felipe Calderón decidió iniciar en su mandato y que lamentablemente ha afectado mucho a los civiles. 
El gobierno y las cadenas de televisión nacionales nos muestran avances positivos. Cada determinado tiempo informan sobre la captura de un sicario importante o de la cabeza de un cartel, o nos hablan de decomisos de droga importantes y con ello nos demuestran un progreso aparente en la guerra contra el narcotráfico. No digo que no lo haya, pero la población del país está siendo afectada con ello de manera negativa. 

Es cierto que para obtener la victoria hay que sacrificar muchas cosas y que era inminente que las acciones que hoy Felipe Calderón está realizando, en otro momento se hubieran efectuado con las mismas consecuencias, pero afrontemos la realidad y aceptemos que el pueblo está harto de la violencia y de vivir en un clima de incertidumbre y miedo. Para la población, la guerra contra el narcotráfico carece de sentido. No se ve avance en las calles o en las escuelas, ya que se sigue vendiendo droga. 
Ahora, a como yo lo veo no se han hecho demasiado bien las cosas. El gobierno realiza un decomiso, captura o alguna acción X contra el narcotráfico. Siempre viene resultando que esa acción beneficia a un cartel y aumenta la violencia.


La Corrupción.


Otra situación que ocurre en México es la corrupción. Es común en México darle a un oficial de tránsito la "mordida", o que las autoridades te exijan dinero para acelerar un trámite o los militares y policías que se dice están comprados por el narcotráfico.

Ejemplo que estoy viviendo recientemente es en la escuela a la que acudo. En la "honorable institución" a la que asisto ocurre que revisan el corte de cabello correcto y el uniforme portado de la manera que dicta el reglamento. Hasta ahí todo suena como una acción muy positiva pero el defecto viene de las personas que la llevan a cabo. 

El vigilante de la entrada y un maestro son los encargados de efectuar la revisión y de prohibir la entrada a todo aquel que no siga el reglamento en estas dos situaciones. Ambos dejan pasar a quienes les da la gana y a quienes les dan dinero o algún alimento como soborno. Resultado: el alumnado sigue portando el uniforme de manera incorrecta.

Y esos son solo dos de los muchos males que afectan a México. Pero estos y la mayoría de ellos tienen sus raíces en algo común.


Y el origen de todo es...


El bajo nivel educativo del país es la raíz de todo esto.

Si la educación pública en México fuera de calidad, no existirían jóvenes que necesitaran de comprar drogas y con ello la estructura misma de los carteles de narcotráfico decaería, no desaparecería puesto que la mayoría de la droga mexicana se dice que se consume en Estados Unidos pero sería menos.

No tendríamos problemas de corrupción puesto que los valores y la ética de los ciudadanos y de los mismos servidores públicos sería diferente.

Habría más gente culta y los niveles de pobreza quizás disminuirían porque la población rural tendría acceso a realizar una carrera, aunque claro el trabajo disminuiría debido a la alta competencia.

¿Pero cuál es el único defecto en todo esto? Que no se hace ni se hará nada por cambiar los paradigmas de la educación en México hasta que el pueblo exija el cambio.

¿Pero qué da en respuesta el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)? Un programa de televisión denominado "Todo el mundo cree que sabe" donde realizan preguntas de nivel primaria a una persona adulta con la participación de niños de primaria. 

Es VERGONZOSO que un profesionista o una persona común adulta no pueda contestar esas preguntas y que todavía el SNTE haga de ello algo entretenido cuando les debería de dar pena es preocupante. Y la realidad es que las preguntas tampoco podrían ser contestadas por los niños del nivel educativo que indican en el programa.

En México se necesita eso para cambiar, que la educación se reforme y que realmente se llegue a tener el conocimiento que se supone tendría una persona al salir de cualquiera de los niveles educativos existentes.

Pero la población es conformista y prefiere vivir en ignorancia siendo felices con una televisión que solo tenga canales nacionales para ver contenido basura y de pésima calidad o programas como el antes mencionado que solo muestran la ignorancia de la población.

A final de cuentas, quizás somos una minoría los que exigimos un cambio y los que no nos conformamos. Pero de esta minoría podríamos cimentar el México del mañana.

1 comentario:

  1. Tu, muy bien, no lo lei pero ya me daré mi tiempo, seguire tu blog no tanto como ahora sigo a mi novio Yayo pero si mas de lo que sigo a Sandy Coben, alago!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]