lunes, 30 de abril de 2012

Multiplayers del demonio

Indudablemente es algo muy notorio que los estudios en la actualidad pretenden "mejorar" la experiencia de su juego añadiéndole el aspecto multiplayer y muchos se van con la finta de que por ser el multijugador de una franquicia mundialmente reconocida tendrá un éxito inmediato.



Hoy en día podemos clasificar a los juegos en base a la experiencia multiplayer:
- Los que acomodaron su éxito en base a una experiencia de campaña única y excepcional sin necesidad de multijugador.
- Aquellos que nacieron para tener un multiplayer como COD, Battlefield, Halo, GOW, los juegos de peleas, la mayoría de los juegos de deportes y carreras, y obviamente los famosos MMO.
-Aquellos que nacieron con el mismo propósito anterior pero cayeron en el intento.
- El caso extraño de los juegos que sorprendieron al complementar su excelente campaña con un multiplayer que nadie esperaba que fuera tan bueno.
- Y finalmente aquellos a los cuales esta nota va dedicada. Esos juegos que son casi perfectos y realmente hermosos pero que tienen la mancha de lo que podría ser uno de los multijugadores mas feos jamás vistos.

Esté último caso llega de la mano de los estudios que tenían la idea de que porque los multijugadores están de moda, su juego vendería más y se jugaría durante mucho más tiempo. Esto es simplemente un grave error porque en la mayoría de los casos el estudio le dedica muy poco tiempo y dinero al desarrollo de esta parte del juego debido a múltiples motivos como el que no estaba planeado integrar multijugador desde el principio; sólo cumplen con las exigencias de sus productoras que piden multiplayer en su juego; emplean a la gente incorrecta pues quizás su estudio no estaba preparado para crear algo así; etc.

Las consecuencias de todo lo anterior realmente podrían ser catastróficas iniciando con las fuertes críticas de la comunidad; la pérdida de dinero al crear y mantener el multijugador; la pérdida de la esperanza si es que esperaban que el multiplayer salvará a su franquicia de una vertiginosa caída.

Un juego de esta clase es fácilmente reconocible y esto sucede cuando al escuchar que un juego tiene multijugador uno se queda perplejo. Tal es el caso de IPs como Ninja Gaiden, Uncharted, Dead Space y recientemente el caso de God Of War, de quien esta misma mañana se anunció que contaría con el servicio de multijugador. Quizás es demasiado temprano para criticar si será bueno o malo pero todo suele apuntar a lo segundo. Por el momento les dejamos con el siguiente vídeo para que se armen de una idea:




2 comentarios:

Tu opinión es importante :]