viernes, 27 de abril de 2012

The Avengers: La cúspide de las películas de superhéroes

Muchas expectativas se generaron para The Avengers, la maquinaria de marketing de Marvel fue enorme y todo el hype que crearon en torno a la cinta fue impresionante. Obviamente esto me hizo pensar que lo más probable era que saldría decepcionado, pero estaba muy equivocado.




Hace ya 12 años que se dio el resurgimiento de las películas de superhéroes con X-Men, esa cinta que con su éxito le demostró a la industria de Hollywood que las películas de este tipo eran un mercado explotable y más con la tecnología que se estaba desarrollando en CGI. Después de ésta, evidentemente le vinieron Spiderman, Hulk, Fantastic Four, Batman Begins, Superman Returns y el inicio del proyecto coral de The Avengers: Iron Man. Después de 12 años, el cine de superhéroes nos ha entregado grandes joyas como The Dark Knight pero para mí The Avengers es la cúspide de las películas de superhéroes por la calidad del film y por todo lo que representa.

Antes que nada hay que establecer algo, estamos ante un blockbuster, una cinta propia de Hollywood hecha para vender, para hacer millones de dolares en una franquicia tan importante como lo es ésta. No se debe entrar ni en este ni en otros blockbusters con expectativas de encontrase con cine de arte.

¿Por qué digo esto? Simple, el guión de The Avengers como la mayoría de cintas de superhéroes tiene una premisa muy sencilla pero al rededor de la cual se desarrollan todas las circunstancias de una manera armónica y justificada.

La película comienza rápido, directo al punto presentando al villano y sus ambiciones. No hay tiempo para presentaciones muy largas de los superhéroes, esas ya las tuvimos con las anteriores películas, hay un problema y se debe de solucionar y para ello se unirá al equipo.


Sin embargo, la situación se desenvuelve de manera interesante. Héroes cuestionando los motivos de cada quien, teniendo conflictos por el liderazgo y por las personalidades entre ellos; dando esto pie a una serie de encuentros por demás entretenidos y algunos inesperados, encuentros que en lo personal me hicieron levantarme del asiento.

Hubo sólo una escena que me pareció un error de guión, el drama del final (cuando la vean entenderán) que se pudo haber desarrollado de otra manera pero se entiende que se necesitaba para completar un arco de la historia relacionado a uno de los héroes. Además, hubo también un claro deus ex machina, necesario también para la trama.


Cada héroe tiene su momento, no hay protagonista puesto que todos son estrellas de esta película. Cada héroe tiene su propia historia dentro de la película, sus propios conflictos y su propia trama.

Robert Downey Jr. y Tom Hiddleston sorprendentes como siempre en su papel de Tony Stark y Loki, Chris Evans nos entrega un mejor Capitán América del que nos había dado en la película homónima, Chris Hemsworth nos da a un Thor más maduro que sigue con conflictos familiares con ciertos diálogos de drama al respecto, Scarlett Johansson lo hace bien en su papel de Black Widow con algunas escenas donde tiene algunos buenos diálogos, Jeremy Renner es quizás el que deja un tanto que desear con su actuación de Hawkeye a pesar de que nos dan un personaje digno de estar en el equipo y finalmente Mark Ruffalo encarna el que para mi es el mejor Hulk del cine. Samuel L. Jackson, Cobie Smulder y Clark Gregg cumplen en sus papeles respectivos de S.H.I.E.L.D. pero nada asombroso.

Joss Whedon supo ponerle la correcta dosis de humor a la mezcla de héroes, a veces incluso involuntario como ocurrió en una escena entre Hawkeye y Black Widow a la que la sala en la que estuve reaccionó con mucho doble sentido típico de los mexicanos.

¿Qué más pueden esperar? Acción, mucha acción y destrucción por doquier obvia de una guerra.

Los efectos visuales y de sonido no decepcionan. El CGI estuvo a cargo de varias compañías entre las que destaca Industrial Light & Magic quienes son expertos en esas cuestiones y siempre saben hacer las cosas correctas. Los efectos de sonido estuvieron a cargo de Skywalker Sound y como sabemos siempre tendremos trabajos impresionantes con ellos.
Mención aparte el 3D. Es una conversión postproducción que no le tiene nada que envidiar al 3D grabado directamente con cámaras especiales. La cinta vale el costo extra por el 3D.

La banda sonora si es un punto flaco, tiene sus momentos pero no brilla tanto ni es sorprendente.

Después de todo, Whedon supo manejar todos los elementos que tenía para crear una cinta equilibrada de algo que pudo haber resultado en un completo desastre.

Todas las expectativas que creó Marvel valieron la pena, pero ahora la pregunta es... ¿Se pueden superar después de esto? No lo sabemos, pero The Avengers dejó la vara muy alta para ello.

Nota: No olviden quedarse después de los créditos, hay una escena a la mitad de ellos que deja abiertas muchas posibilidades. Se dice que en USA además de esta escena habrá otra al final relacionada con Iron Man 3 pero aún no lo sabemos.






1 comentario:

  1. Muy importante el establecer que es un blockbuster, antes de verla me cree falsas expectativas debido a la elección de Whedon (la cual fue muy sorpresiva), su gran prestigio en el terreno televisivo fue creando mucho hype en mi y esperaba encontrarme con una historia mas interesante y profunda que la presentada (aunque considero que el argumento deja una sensación general de consistencia y fluidez durante el visionado salvo detalles como el que mencionas al final) sin embargo detrás de cámara se nota su poca experiencia en el ámbito cinematográfico y tal como dices, mi error para no disfrutar avengers fue esperar algo mas que un blockbuster. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]