sábado, 8 de enero de 2011

Libertad en internet: Leyes contra descargas ilegales que la afectarán pronto.

Vivimos en una época de conflictos y debates sobre la libertad plena que habíamos gozado en internet…

Son tiempos en los cuales nos encontramos rodeados de numerosas leyes que están siendo discutidas para regular este sitio que es libre para todos aun. 

 La razón principal de la creación de este tipo de leyes es el copyright y el interés de las compañías discográficas y las productoras de cine en disminuir o eliminar las descargas ilegales de contenido protegido.

 Pero a costa del interés de las compañías poderosas estamos viendo que nuestros derechos están a punto de ser quebrantados, estamos viendo que esta libertad de la que hoy gozamos en internet está a punto de ser limitada.


La más actual es la Ley Sinde en España, pero el hecho de que esto ocurra en España no exenta a nuestro país de un posible control de internet en un futuro. Quizás más pronto de lo que pensamos debido a ACTA , un acuerdo contra la piratería en el que nuestro país esta incluido.

Pero primero hablemos de la Ley Sinde para darnos cuenta como esta, junto con ACTA revelan los intereses de la industria y afectan al internauta. Además que hay que conocer de la situación global de internet porque es una red mundial en la que lo que ocurre en un lado con respecto a ella, afecta en todos los demás.

Ley Sinde.

Esta ley, que ya fue rechazada por el Congreso de España pero que aun se piensa buscar su aprobación, consiste en que se creará una “Comisión de Propiedad Intelectual” que será el organismo que recibirá las denuncias de un autor o particular contra una web de descargas. Este organismo advertirá al propietario de la web para retirar los enlaces, y de no ser retirados la comisión acudiría a la Audiencia Nacional donde, con un plazo máximo de 4 días, se decidirá el cierre de la web tomando en consideración si se violan o no los derechos de libertad de expresión del dueño de esta y de no ser así se procedería a su cierre.

 Los ciudadanos Españoles asiduos a internet protestaron y protestan ante esta ley debido a que la consideran un atentado a sus derechos, ya que en la mayoría de los casos se encontraría que el cierre de la web o la eliminación de los enlaces no atentaría contra los derechos fundamentales del autor de la página y esta sería bloqueada por la Comisión. Esto supone que páginas webs podrán ser cerradas casi a voluntad por la Comisión, ya que la Audiencia no se pronuncia ante sí el contenido de la página es legítimo o no, solo sobre si el cierre de la página es justo.

También se protestó porque (según los cables filtrados por Wikileaks) el gobierno Estadounidense presionó a España para la aprobación exprés de esta ley dejando con ello muy mal parado al gobierno español.

¿Pero qué ocurre en nuestro país?

Para México se podrían venir situaciones muy difíciles, debido a que nuestro país es de los firmantes de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).

 Este acuerdo comercial plurilateral se considera una respuesta a los incrementos de piratería en el mercado global, el espectro que abarca esta ley no solo es de bienes físicos sino también en internet y tecnologías de la información.

Lo peculiar de este acuerdo es que las negociaciones se llevaron a cabo en secreto y en diferentes sedes entre los países negociantes (Australia, Canadá, La Unión Europea, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, La República de Corea, Singapur, Suiza y los Estados Unidos), pero aquí es donde entró Wikileaks.

Wikileaks filtró hace algún tiempo  que este acuerdo incluye una implementación global de la ley de los “3 strikes” donde los gobiernos podrían dejar sin internet a una casa si alguno de los integrantes de la familia es acusado (sin necesitar pruebas) de descargar contenidos con copyright de manera ilegal.

Las negociaciones del ACTA ya terminaron. Como curiosidad, un día antes de que se terminaran las negociaciones de ACTA el Senado había aprobado de manera unánime que se suspendiera la participación de México en el acuerdo , un día después se dijo que las negociaciones ya habían terminado y que no había nada que detener ni cambiar ya.

Ahora el siguiente paso es que el senado debe ver si el acuerdo es conveniente para el país, o lo toman o lo dejan. Mientras tanto la Cofetel se pronunció en contra de ACTA  porque afectaría el nivel de penetración de los servicios de internet.

Creo que no es necesario explicar cuál es la preocupación de los internautas. Aunque a pesar de las cuestiones de copyright, ACTA tiene otros buenos puntos como son tener un internet más vigilado para evitar delitos cibernéticos y destrozar redes de pornografía infantil.

Mi opinión.

Personalmente no me agrada la manera de actuar de todas estas leyes que buscan evitar descargas ilegales.

Es necesario, debido a que los artistas deben ser pagados, pero no me parece correcto que por el esfuerzo de las grandes empresas de mantener como principal fuente de ingresos a los formatos físicos se fomenten este tipo de leyes. Es más sencillo buscar otro modelo de negocio.

Es obvio que a todos nos agradarán más las cosas gratis, pero la industria debe ofrecer alternativas a los usuarios para demostrarles que pueden hacer un pago justo por un producto que les gusta y que consumen de manera fácil a unos cuantos clicks.

Pero he ahí el problema, la industria no confía en el usuario, no confía en que pagaran por algo justamente en vez de tenerlo gratuitamente.

Si esto no fuera viable, entonces iTunes Music Store no hubiera tenido el éxito que tiene. Incluso teniendo los usuarios la posibilidad de compartir su música (porque las canciones ya no tienen DRM) pagan por ellas, porque es lo que les parece justo y viable.

Otro modelo de negocio es el Streaming. Los diversos servicios de Streaming que existen, por ejemplo Spotify, consisten en una subscripción por un determinado periodo de tiempo para acceder al catálogo de música que se puede escuchar sin necesidad de descarga, es decir todo en la nube. 

Esto trasladaría una de las ventajas de compartir música por P2P a algo más justo para los bolsillos de la industria, la ventaja de dar a conocer a sus artistas de manera completa (no con los pocos segundos que ofrece iTunes). ¿Te gusto algo que escuchaste usando Streaming y lo quieres tener siempre escuchando? Pues cómpralo en iTunes Music Store o en el servicio de Streaming (si lo ofreciera) y listo, todo tuyo para que dispongas de él cuándo y como quieras pagando solo una vez.

Y eso es solo dos ejemplos de un pago justo a los artistas y la industria discográfica adaptándose a los tiempos modernos. Obviamente no ganaran lo mismo, pero será lo justo y será mejor que nada con las descargas gratuitas.

Pero el empeño de mantener los formatos físicos es más grande que adaptarse a los tiempos. Formatos que tienen más desventajas que ventajas, son grandes, estorbosos y no suelen ser muy portátiles. Y si defienden la calidad de la música, ahí tenemos formatos digitales con pérdida de calidad mínima.

En fin, las cartas están sobre la mesa pero los que manejan la industria se decidieron por emplear la mano dura en lugar de adaptarse sin atentar contra los internautas.

Al usuario solo le queda estar pendiente de ello y ser consciente de la situación.

1 comentario:

  1. a mi parecer... es una tonteria lo de suspender el internet a alguien que descarga ilegalmente.. si fuee asi.. medio mundo dejaria de comprar compus.. y los fabricantes de pc's se irian ala ñonga.. :c
    y lo de los artistas deben ser pagados por su trabajo, no es algo totalmente necesario, considerando que con el dinero de sus conciertos y ventas en tiendas sin contar en internet.. son lo suficientemente millonarios para vivir con lujos y alimentar a Haiti >_> asi que no creo que les afecte mucho las descargas gratis de su trabajo.. podria hasta considerarse su donacion a los de escasos recursos c:
    Fin

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante :]